Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Paz, Desarrollo y Reconciliación

El Fondo de Justicia Transicional y Convivencia - NO BORRAR

El Fondo de Justicia Transicional y Convivencia del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- busca contribuir a la generación, afianzamiento y consolidación de capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, sobre la base del respeto de los derechos humanos y el reconocimiento efectivo de los derechos de las víctimas.

Con énfasis en mecanismos de justicia transicional, el programa se propone fortalecer el Sistema de Justicia Colombiano para que haga efectivo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y contribuya con el mantenimiento de la paz y la reconciliación en Colombia.

El Fondo desarrolla dos ejes temáticos:

Componente de Justicia Transicional

Este componente trabaja por:

  • La coordinación eficaz de las entidades encargadas del desarrollo de la política de justicia transicional, a través del Comité Interinstitucional de Justicia y Paz.
  • El fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las instituciones del Sistema de Justicia Colombiano y del Ministerio Público, atendiendo la aplicación de los mecanismos de justicia transicional.
  • El apoyo a las instituciones nacionales para el acompañamiento de  programas de protección y seguridad a víctimas y testigos.
  • La consolidación de mecanismos de acceso de las víctimas a la justicia.

Componente de Convivencia y Paz:

Este componente trabaja por:

  • La activa y efectiva participación de las víctimas en los procesos de verdad, justicia y reparación partiendo de un enfoque centrado en las víctimas.
  • El fortalecimiento de las capacidades locales para la gobernabilidad democrática y la convivencia pacífica.
  • La puesta en marcha de estrategias de desarrollo económico y social que tomen en cuenta las necesidades de reintegración comunitaria.

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas