Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible

El Área y sus Objetivos

El PNUD y la lucha contra la pobreza

Inicio | Reducción de la Pobreza | Enfoque mundial en la superación de la pobreza | El PNUD en acción | Objetivos de Desarrollo del Milenio | Desarrollo económico e incluyente | Mercados inclusivos |


Reducir la pobreza y hacer que el crecimiento y el comercio den frutos para todos ha sido un elemento esencial del trabajo del PNUD desde sus comienzos. Esa tarea de largo alcance es aún más difícil en tiempos de crisis cuando, para los países en desarrollo, una caída del 3% en el producto interno bruto lleva a entre 47 y 120 más muertes de niños por mil nacidos vivos. En las recesiones pasadas, los promedios de la esperanza de vida, y de la asistencia y finalización escolares cayeron.

Sin los sistemas de protección que existen en países más ricos, las naciones más pobres quedan totalmente expuestas a los impactos de pérdidas masivas de empleo, envíos de dinero reducidos, un comercio colapsado y precios volátiles de los artículos de consumo, lo que resulta en que más familias quedan sumidas en la extrema pobreza.

Dado este nuevo contexto, la inversión en la reducción de la vulnerabilidad de esos países, la protección de los logros que ya se han alcanzado y el hacer un último esfuerzo por cumplir con lo prometido y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, adquiere una importancia renovada.

Volver al Inicio


Enfoque mundial en la superación de la pobreza

En calidad de socio multilateral de confianza que sirve a 166 países en desarrollo del mundo, el PNUD está en una posición privilegiada para ayudar a defender el cambio, poner a los países en contacto con los conocimientos y recursos que necesitan, y coordinar los esfuerzos de las Naciones Unidas en el ámbito de los países.

La organización invierte aproximadamente mil millones de dólares cada año para luchar contra la pobreza y hacer progresos para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Esto incluye:

    * apoyar la promoción y la concientización en materia de ODM, las políticas innovadoras, las reformas y las opciones de financiación
    * compartir experiencias diversas de políticas
    * ayudar a los países a hacer el seguimiento de su progreso
    * llevar a cabo operaciones que ayuden a los gobiernos a adaptar los ODM a sus circunstancias y desafíos específicos

Volver al Inicio


El PNUD en acción

El desarrollo “humano” es la clave del trabajo del PNUD. El crecimiento económico no creará empleo y disminuirá la pobreza a menos que se trate de un crecimiento económico inclusivo, donde las necesidades de los pobres y de los marginados estén en el foco de atención. Los estudios muestran que cuando los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades y libertades, el crecimiento económico se acelera y los promedios de pobreza caen más rápidamente para todos.

El PNUD ayuda a los gobiernos a medir y comprender la pobreza, e indica a la sociedad civil cómo interpretar y usar las estadísticas pertinentes. El PNUD también crea las capacidades de los gobiernos nacionales para formular, planificar, presupuestar e implementar sus propias políticas de desarrollo humano, promoviendo las políticas macroeconómicas y fiscales dirigidas a alcanzar los ODM, y destacando la importancia de las inversiones públicas en infraestructura y servicios sociales.

Como parte de los esfuerzos de la organización por reducir la pobreza en todo el mundo, el PNUD trata de que el comercio mundial sea útil para todos. Ayuda a los gobiernos de los países en desarrollo a comprender las implicaciones del comercio en la pobreza y el empleo, y a utilizar ese conocimiento en las negociaciones comerciales y para formular políticas domésticas.

Con la ayuda de mejores productos, el PNUD también asegura un acceso mejor y más estable a los mercados para los agricultores de los países en desarrollo.

El PNUD promueve una mayor asistencia para ayudar a los países a alcanzar sus metas, especialmente en momentos en que la crisis económica mundial amenaza con multiplicar los desafíos para los países más pobres. El PNUD también promueve la intervención de nuevos actores, incluyendo el sector privado y reúne a los países en desarrollo para encontrar ‘soluciones sur-sur’, de modo de que una innovación en Mongolia pueda contribuir a una solución en México o Mozambique.

Más información sobre el trabajo del PNUD en el área de Reducción de la pobreza se encuentra disponible en inglés.

Volver al Inicio

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron pactados por 189 naciones del mundo en el año 2000 y con ellos se comprometen a cumplir con metas e indicadores específicos antes de 2015 a fin de garantizar una vida digna para las personas.

Colombia ratificó su compromiso a través del Conpes 91 de 2005 donde trazó las metas y estrategias para cumplir los ODM. El PNUD trabaja desde distintos frentes para contribuir al logro de los ODM y para ayudar a cerrar las brechas existentes entre regiones y grupos sociales y étnicos.

Esta labor comprende la promoción y generación de conocimiento sobre los Objetivos del Milenio en los distintos sectores del país; el apoyo a la generación de capacidades nacionales y locales; el acompañamiento a las autoridades nacionales y locales para la inclusión de políticas públicas con enfoque de ODM; el monitoreo, seguimiento y preparación de informes de los avances y/o retrocesos de los indicadores en el nivel nacional departamental y local; y alianzas con distintos estamentos de la sociedad interesados en apoyar el logro de los ODM.

Visite el sitio web de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia.

Volver al Inicio

Desarrollo económico e incluyente

El PNUD propende por la promoción de un desarrollo económico incluyente que fortalezca la competitividad y amplíe las oportunidades para las poblaciones marginadas.

Apoya, entre otras acciones, la generación de metodologías para el empleo; el fortalecimiento de organizaciones productivas y de interés social; las economías de escala para la competitividad y las políticas que beneficien a las mujeres, los afrocolombianos, los indígenas y las comunidades rurales, sobre todo las situadas en los territorios más vulnerables.

Junto con las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas, presta especial atención a la transición desde la respuesta de emergencia en beneficio de las poblaciones desplazadas hacia soluciones sostenibles en materia de generación de ingresos y servicios sociales.

Visite el sitio web del Proyecto de Desarrollo económico e incluyente en Colombia.

Volver al Inicio

Mercados inclusivos

Si bien la superación de la pobreza es un compromiso asumido por los gobiernos, es el país entero quien debe responder pues el gobierno difícilmente logrará cumplir sin el concurso de todos los actores de la sociedad.

La colaboración del sector privado es absolutamente relevante, pues su participación se enmarca en conceptos mayores al de apoyos atomizados a iniciativas puntuales. El compromiso en relación a la superación de la pobreza es optativo para el empresario en términos reales, pero frente al papel que juega en el desenvolvimiento de la sociedad, su compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad se ha vuelto ineludible.

La empresa está llamada a hacer contribuciones para crear un contexto favorable para los negocios y más apropiado para mejorar la competitividad. Dicha contribución se volverá estratégica en el momento en que se busque impactar el entorno, privilegiando soluciones para aquellos problemas que afectan a los grupos de la sociedad con los que mantiene constantes relaciones.

Por otro lado, los acontecimientos económicos y políticos ocurridos en el último decenio, en particular la mundialización y la creciente influencia de los mercados y del sector privado sobre el desarrollo de los países, han estimulado la identificación de intereses comunes entre gobiernos, organismos multilaterales y el sector empresarial. En este marco global se destaca una evolución de las empresas en Colombia en cuanto al papel que desempeñan frente a las diferentes realidades del país.

Hoy, algunas de las empresas del país tienen una clara conciencia de su capacidad de influencia no sólo frente al crecimiento económico, sino también frente a factores de estabilidad social, política y de desarrollo sostenible. Evidenciar esta capacidad para así incrementar el número de empresas conscientes y activas en su apoyo al desarrollo del país, es una de las tareas que se deben adelantar en pro la superación de la pobreza.

La relación del sector privado con la superación de la pobreza es fundamental para el logro de los objetivos planteados en relación esta problemática, ya que se trata de un compromiso de país y a pesar de que en primera instancia la responsabilidad recae sobre el gobierno nacional - las empresas están llamadas a colaborar activamente en su consecución, como lo deben hacer los otros actores sociales.

Más información en este enlace.

Volver al Inicio

Gestión Integral del Riesgo



El PNUD coopera en la preparación para casos de desastre y emergencias complejas (agudizados por factores sociales como la pobreza y por la degradación ambiental) y el fomento de las capacidades con un enfoque de gestión integral de riesgos.

Asimismo apoya a las instituciones públicas y de la sociedad civil para la sistematización y socialización de experiencias y conocimientos en gestión territorial.

Visite el sitio web de Gestión Integral del Riesgo en Colombia.

Volver al Inicio

.

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas