Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

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El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Paz, Desarrollo y Reconciliación

El Área y sus Objetivos

PAZ DESARROLLO Y RECONCILIACIÓN


AREA DE PAZ, DESARROLLO Y RECONCILIACIÓN

Objetivo General|Mejores prácticas del programa |Construcción de Paz y Desarrollo|Proyecto REDES


El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD acompaña y apoya iniciativas territoriales de construcción de paz por medio de su Programa Reconciliación y Desarrollo (REDES).

El propósito de REDES es el de contribuir a la construcción social de paz como factor decisivo para propiciar el desarrollo humano y la reconciliación nacional y, a la vez, trasegar por el camino del desarrollo humano como vía para la transformación del conflicto.

El Programa REDES surgió en abril de 2003 de dos procesos más o menos simultáneos y convergentes que se encuentran en la génesis del mismo.

De una parte, el Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2003, El Conflicto, callejón con salida, que se elaboró a partir de un amplio y diverso proceso de participación de diferentes estamentos sociales e institucionales en los ámbitos locales, regionales y nacional.

A partir de este proceso, un grupo de expertos nacionales e internacionales se puso a la tarea de encontrar los escenarios viables y posibles para hacer que los recursos y los esfuerzos ciudadanos e institucionales que se acompañaran fueran semillas sembradas en un terreno propicio para ser abonado.
    
De otra parte, entre 2002 y 2003 se realizaron diversas reuniones entre el Gobierno nacional, el PNUD – Colombia, la Oficina para la Prevención y Recuperación de Crisis del PNUD en Nueva York (BCPR) y la cooperación sueca en Colombia (ASDI). En estas sesiones se debatía sobre cuál debía ser el papel del PNUD y, en particular, en relación con la situación de violencia arraigada.

El proceso de diálogo entre estas tres instancias se concretó en una Misión de alto nivel a Colombia en mayo de 2003, cuyo objetivo consistía en “elaborar un marco de cooperación” entre el BCPR y la oficina del PNUD-Colombia para definir su estrategia de trabajo e intervención en un contexto con las características del fenómeno colombiano.

El marco de cooperación del PNUD entre su oficina en Colombia y el BCPR, en 2003, definió los siguientes criterios para guiar su intervención en Colombia:
  • Dotar de una estrategia para fortalecer acciones territoriales en la problemática del conflicto y aportar a las soluciones del mismo, con énfasis en la reducción del impacto del conflicto armado en la población colombiana.
  • Centrar su programa en acciones de desarrollo que sirvan, a su vez, para disminuir los riesgos asociados a la situación de conflicto, mitigar sus efectos y permitir la recuperación sostenible de poblaciones y zonas afectadas.
  • Proponer un enfoque integral a corto, mediano y largo plazos, con acento en la gobernabilidad democrática, las regiones y la atención a las poblaciones más vulnerables.
  • Tener en cuenta las consideraciones de género en todas las actividades que pro¬mueva y acompañe.
  • Aprovechar las capacidades existentes en los órdenes local y nacional, promover la participación local y estimular el diálogo local y nacional.
  • Trabajar con actores que se consideren legítimos, según las características de cada contexto regional.
  • Promover alianzas estratégicas en el ámbito local, para lo cual es esencial la identificación de actores, instituciones y organizaciones que han sido motores de paz en Colombia.

Objetivo General
Contribuir a la construcción social de paz, el desarrollo humano, la gobernabilidad democrática y la reconciliación a través del respaldo y fortalecimiento, nacional y territorial, de iniciativas de la sociedad civil y del Estado, promoviendo su participación en procesos políticos, económicos y sociales incluyentes, su capacidad de transformar escenarios de violencia y conflictos e incidir en la construcción de políticas públicas (nacionales, locales y sectoriales).

¿Cómo trabaja el área?

Trabaja en las regiones pobres afectadas por el conflicto. En estas apunta hacia la transformación estructural de prácticas y políticas públicas en los ámbitos local, regional y nacional.
  • El enfoque de las intervenciones del área son estratégicas ya que están dirigidas a encontrar soluciones a problemas claves y obstáculos hacia el desarrollo sostenible y la paz en Colombia.
  • El programa crea espacios de participación para promover debates regionales y nacionales en los que la voz de los grupos vulnerables −históricamente excluidos− es escuchada y tomada en cuenta.
  • El empoderamiento a grupos vulnerables ha permitido promover la organización local, construir capacidades e incluir a personas marginadas en procesos de participación ciudadana.

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Mejores prácticas del programa
  • Acompañamiento a procesos de desarrollo y paz en las regiones
  • Identificación y facilitación de iniciativas locales de paz y protección de grupos vulnerables
  • Reavivamiento de las organizaciones de la sociedad civil para reconstruir la cohesión y el tejido social
  • Impulso de alianzas entre gobiernos locales y sociedad civil
  • Vinculación de iniciativas locales a cambios en las políticas públicas nacionales
  • Apalancamiento de los recursos de la comunidad internacional a los programas regionales.

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Construcción de Paz y Desarrollo

Como resultado de una asistencia preparatoria de seis meses, fruto de este nuevo marco de cooperación que tenía como título la “Puesta en marcha de la estrategia de alianzas para programas territoriales de desarrollo y paz”, financiada por BCPR. Se inicia la estrategia de desarrollo con los siguientes tres procesos:
  • Procesos participativos e incluyentes en el ámbito regional, se acompañará y facilitará la formulación de programas territoriales integrales, orientados a reducir los riesgos asociados al conflicto, mitigar su impacto sobre la población civil y promover la recuperación sostenible de zonas afectadas por este. De ahí surge la alianza privilegiada con los programas de desarrollo y paz (PDP).
  • Fortalecimiento de la institucionalidad nacional, regional y local y la asistencia técnica para el diseño de programas nacionales en temas clave para la prevención y recuperación de crisis, como la acción integral contra minas antipersonal, la gestión de riesgos de origen natural y antrópico, la reintegración y la reconciliación.
  • Robustecimiento de mecanismos de trabajo interagencial del Sistema de Naciones Unidas para la efectiva participación en los procesos territoriales de construcción de paz y desarrollo.
A la par, a finales de 2003, el PNUD-Colombia y el Gobierno de Suecia, por medio de su Agencia de Cooperación Internacional (ASDI), suscribieron el “Acuerdo de colaboración para la paz en Colombia”. Su objetivo general fue apoyar iniciativas estratégicas para contribuir a la construcción de paz, al sentar las bases para futuros procesos de negociación.

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Proyecto REDES
El en proyecto REDES se ve reprensentado toda la labor del Área de Desarrollo, Paz y Reconciliación. Contribuyendo a estimular iniciativas locales, recuperar la legitimidad de iniciativas y actores de paz, favorecer la creación de redes interinstitucionales en el territorio, fomentar el acceso de muchos de los socios del programa a otros programas y proyectos complementarios y hacer visible la importancia de la construcción de la paz en medio del conflicto, en abril de 2009 el PNUD, por medio de sus oficinas de BCPR y Colombia inician la formulación de la tercera fase.

La estrategia en esta fase adquiere una nueva dinámica que profundiza sus enfoques en cuatro ejes estratégicos:
  • Prevención y transformación de conflictos y promoción de una cultura de paz.
  • Justicia, derechos de las víctimas y derechos humanos.
  • Gobernabilidad, democracia local y construcción de paz.
  • Desarrollo socioeconómico sostenible para la paz.
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