Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible

Internet para todos en Bucaramanga

ODM 8

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Visión de Internet para todos a la luz del ODM 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo En 1990 solamente un millón de personas en el mundo tenían acceso a conexión de Internet. En 2007 esa cifra alcanza los 1.117 millones, un crecimiento inusitado que se logró gracias a la masificación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a la democratización para su acceso y a la reducción de costos. Las TIC son una oportunidad para el desarrollo de los países y una de las condiciones esenciales para participar activamente en el mercado global, donde es necesario cerrar las brechas para que el intercambio de bienes y servicios y de capitales se de con el menor número de asimetrías posibles.

En el 2000 Colombia adoptó la Agenda de Conectividad como una política estratégica para adaptar tecnologías informáticas. Si bien el país ha avanzado de una manera importante al presentar tasas promedio de crecimiento anual en usuarios al Internet del 40.2% entre 1992 y 2003, la disparidad urbano - rural se mantiene y las asimetrías regionales son muy importantes aún. El interés del gobierno para 2012 es que el 60% de la población tenga acceso equitativo a Internet por banda ancha.

Objetivo de Internet para todos

Convertir a la zona metropolitana de Bucaramanga en la primera región en Colombia con acceso libre a Internet inalámbrico de banda ancha.

Acciones

El Área Metropolitana de Bucaramanga gestionó ante el Ministerio de Comunicaciones y Telecom un proyecto innovador de acceso a Internet de banda ancha a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad.

El interés de la propuesta era mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la región y brindar un entorno donde la tecnología se conjugara con el bienestar y el desarrollo de la comunidad.

 A partir de enero 2006, y luego de la autorización del Ministerio de Comunicaciones, se inició la prestación del servicio de Internet inalámbrico en Bucaramanga, Girón y Floridablanca. Lo desarrolló Telebucaramanga, en una red multiservicios WiMax con infraestructura ADSL, con la que se conectan 8.300 soluciones de banda ancha inalámbrica

La tecnología WiMax es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

WiMax es un concepto parecido a Wi-Fi (Wireless Fidelity), pero con mayor cobertura y ancho de banda. El único requerimiento de los equipos es poseer una tarjeta de conexión inalámbrica. Se estima que la plataforma instalada soporta alrededor de 4.000 usuarios simultáneamente, a una velocidad de 512 kilobits por segundo.

La responsabilidad de poner en funcionamiento esta red fue de Telebucaramanga, cuyo accionista mayoritario es Colombia Telecomunicaciones S.A. Telecom

Logros

Con la red basada en tecnología WiMax, el área metropolitana de Bucaramanga es la primera región del país y la segunda en Latinoamérica en tener servicios  con conexiones de banda ancha al aire libre. Con ello se hacen aportes sustanciales en tres líneas de acción a las orientaciones de la Cumbre Mundial sobre una Sociedad de Información (Ginebra, 2003): promoción de las TIC para el desarrollo; construcción de infraestructura de información y comunicación; acceso a información y conocimiento


Con el apoyo de la Unidad de Comunicación Internacional perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, el proyecto fue inscrito en el “Libro de Oro” de bases de datos del “World Summit of Information Society”.

El proyecto “Internet para todos” promovió además que el gobierno nacional emitiera permisos para el uso del espectro radioeléctrico a otras regiones colombianas para la prestación de servicios de Internet de banda ancha inalámbrica, de acuerdo con la resolución 1449 de 2006.

 Meta universal ODM


En colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, las tecnologías de información y de las comunicaciones.


Meta de Colombia

En colaboración con el sector privado Colombia ampliará coberturas de telefonía fija, móvil y de Internet, de infraestructura moderna para la transmisión de la televisión pública y contará con un sector postal eficiente.

Mayores informes:
Telebucaramanga: http://www.telebucaramanga.com.co/code/tb_serv_inalambrico.htm y al mail webmaster@telebucaramanga.com.co
Ministerio de Comunicaciones: http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/?page=./mods/legislacion/legislacion_user&id=321&state=V&id_tool=0
Dirección de la página web del PNUD:http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Fomentar_una_alianza_mundial_para_el_desarrollo.pdf

 

 

 

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas