Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Objetivos del Milenio

Las Metas en Colombia

¿Cómo va Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio ?

ODM.jpg

 

Al interior del Sistema de las Naciones Unidas el PNUD asumió las funciones de "marcador" y "director de campaña" respecto del progreso en los avances en los ODM hacia el 2015, año en que deben haberse logrado las metas. En cumplimiento de esta misión, en forma conjunta con el Sistema de Naciones Unidas, el PNUD apoya el seguimiento de los ODM en los países así como su incorporación a nivel local. Para ello, además de promover su difusión, el PNUD estimula la adaptación de las Objetivos desde la perspectiva global a la nacional y/o local, de acuerdo con las características, prioridades y condiciones de desarrollo de cada país o región. 

Los ODM se componen de 8 objetivos y 18 metas cuantificables. Son:

Objetivo 1:   Erradicar la Pobreza extrema y el Hambre

.odm01_2.jpg

 Objetivo 2:    Lograr la enseñanza primaria universal.


 Objetivo 3:   Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

 odm03.jpg

Objetivo 4:   Reducir la mortalidad infantil.

odm04.jpg

 

Objetivo 5:  Mejorar la salud materna.

odm05.jpg

 

Objetivo 6:   Combatir el VIHSIDA, el paludismo y otras enfermedades.

odm06.jpg

Objetivo 7:  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

odm07.jpg

 

Objetivo 8:  Fomentar una asociacion mundial para el desarrollo

odm08.jpg

 

 

¿Qué son los Informes sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio?

El propósito de los Informes nacionales sobre los ODM es que las instituciones y la opinión pública cuenten con elementos precisos para determinar los retos nacionales en cada Objetivo. Los Informes son una gran herramienta para promover la investigación y el debate sobre los desafíos, retrasos y progresos en el desarrollo; construir alianzas, respaldar las determinaciones de política y establecer planes de cooperación y financiamiento. Los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio también ayudan a los países a crear asociaciones más profundas, mejor financiadas y fiables para el logro de los Objetivos. Además, muestran claramente el progreso con miras a focalizar el debate nacional en prioridades concretas del desarrollo que a su vez impulsarán la acción en términos de reformas de políticas, cambios institucionales y asignación de recursos.

Informe de Colombia sobre los Objetivos del Milenio: Hacia una Colombia equitativa e incluyente

El informe de Colombia sobre los ODM fue presentado el 21 de abril de 2007 por parte del Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas en un evento que contó con la participación del presidente Álvaro Uribe Vélez y el alto Gobierno, así como del coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Bruno Moro, y los jefes de agencia de la ONU. El documento

 

Caratula_objetivos_del_milenio_thumb.jpg      HACIA UNA COLOMBIA EQUITATIVA E INCLUYENTE

El documento Hacia una Colombia equitativa e incluyente permitió identificar líneas base, estrategias y metas cuantificables sobre los retos esenciales del desarrollo humano. HACIA UNA COLOMBIA EQUITATIVA E INCLUYENTE es el fruto de un intenso esfuerzo que se inició en el 2003 y en cuya elaboración participaron el Departamento Nacional de Planeación –que coordinó con las entidades de gobierno la formulación de la estrategia colombiana de cumplimiento de los ODM– y las Naciones Unidas en un trabajo coordinado por la CEPAL con el apoyo del PNUD y el respaldo de todas las agencias del Sistema en el país. En el 2005, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, ya había aprobado el documento “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivo de Desarrollo del Milenio 2015”.

Las regiones colombianas frente a los Objetivos del Milenio
Adicionalmente, el Programa Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, (proyecto conjunto del Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, ACCI, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD), ha liderado varios estudios relacionados con los ODM en Colombia. Entre ellos destacamos el documento Los municipios colombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio – Salud, educación  y reducción de la pobreza, cuya producción estuvo a cargo del PNDH con el apoyo de la GTZ.
Este documento traza una clara hoja de ruta para que las regiones colombianas sepan claramente cómo están en cada uno de los Objetivos y dónde sería necesario priorizarlos.

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas