Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

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Objetivos del Milenio

La imagen de los ODM en Colombia

La imagen de los ODM en Colombia

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“Nuestros Objetivos”, Objetivos de Desarrollo del Milenio es la campaña colombiana que busca exponer los 8 Objetivos del Milenio desde una visión que parta de la identidad Latinoamericana. Se busca acudir a nuestras raíces, sensibilizando a la población con imágenes de fácil comprensión que permitan abordar la campaña mundial de los Objetivos del Milenio desde una visión regional latinoamericana. La siguiente presentación nace como resultado de una profunda investigación centrada en el arte precolombino de diversos países de nuestra región, y de la adecuada incorporación de elementos creativos y de diseño moderno que han modificado y complementado las imágenes básicas y originales, para convertirlas en íconos de referencia latinoamericana en cada una de las temáticas contenidas en los Objetivos del Milenio. Además, se hace una muestra detallada de cada ícono de la campaña, comparando la(s) figura(s) original(s) con el complemento creativo, pretendiendo mostrar una secuencia de la transformación de la imagen. A cada una de las imágenes le fue asignado un color relacionado de alguna manera con el Objetivo. Este color fue usado de fondo y las líneas de la figura fueron sobrepuestas en color blanco para lograr una imagen visual más llamativa. Al final, se contextualiza la imagen dentro del Objetivo del Milenio que representa, con una breve descripción de la misma y una justificación de por qué fue elegida como imagen para la campaña.

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

El maíz se ha constituido como un elemento representativo de América Latina con más de 8.500 años de antigüedad según la Organización de los Estados Iberoamericanos.  Además, representa el cereal por excelencia de la alimentación de las culturas indígenas latinoamericanas; andinas y mesoamericanas mejor llamadas “Hijos del maíz”.

En la fotografía del centro es posible observar una planta de maíz esculpida 800 AC. Estas figuras fueron realizadas por indígenas en zonas como Chalcatzingo del periodo medio formativo o Xochicalco 900 AC del periodo Epicentrico, demostrando la importancia de este alimento para sus comunidades. Sin embargo, la figura central del logo para la campaña pertenece a la zona arqueológica de Xochicalgo Morelos. La vasija en la que se encuentra soportado el maíz es una taza de cerámica originalmente a varios colores perteneciente a la cultura Quimbaya en Colombia.

Para lograr el diseño de la figura definitiva para la campaña, se pensó que resultaba indispensable una figura de relevancia histórica y alimentaria que la población identificara rápidamente. El maíz fue la solución encontrada por encima de otras figuras. A esta imagen del maíz se le agregó la vasija, un círculo alrededor con patrones precolombinos, el título y el número del Objetivo del Milenio correspondiente.

Finalmente, se eligió el color amarillo quemado debido a que representa el color del maíz y el sol que le da vida y que permite el crecimiento de los alimentos. El amarillo se identifica con vida y con luz, y el maíz ha sido relacionado tanto con este color como con el dorado.

LOGRAR LA EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSAL

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El búho en el arte precolombino era utilizado por los sabios y guerreros de la cultura Azteca en México; este símbolo estaba labrado en sus cinturones de piedra que acreditaba a sus dueños como personas conocedoras, astutas y muy vigilantes en las labores de sus tribus.

Para la cultura precolombina este animal, representado en materiales como cerámica y metal, se constituía como símbolo de orientación por ser un animal nocturno, de sanación y de poder sagrado. Simbolizaba principalmente la sabiduría y la observación como base para el aprendizaje, por lo que fue elegido para representar el segundo objetivo del milenio.

La foto del centro, es una escultura decorativa creada en Veracruz, México.  Es un yugo cerrado labrado con la imagen de un búho, destacando su cabeza y sus plumas con resplandor alrededor de sus ojos. Para lograr el diseño se mezclaron tanto la figura de la escultura de la fotografía como otros diseños de búhos tradicionales Además le fue agregado un círculo exterior que delimita la imagen. El color azul representa la profundidad del aprendizaje y las líneas exteriores que enmarcan la figura representan la luz del conocimiento.

PROMEVER LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER

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Alom y Qaholom, la Mujer y el Varón de la pareja primordial Maya en México y Guatemala, al igual que la quechua Pachamama e Illapa en Perú, la Inca Inti y Hamaquilla en Perú y Bolivia, la Azteca Tonacatecutl, Tonacaciuatl y la diosa Xochiquetzal y el dios Xochipilli son algunas de las divinidades representativas de la sexualidad y la diferenciación de género precolombino. En estas figuras y su relación con las figuras del género opuesto no se muestra ningún tipo de subordinación.

Los relatos y símbolos de género indígena buscaban un impacto educativo al presentar lo femenino y lo masculino, a la mujer y al varón, dignificados en sus identidades sexuales, proyectando un tipo de igualdad presente entre las divinidades y dentro de la comunidad. Desde nuestras culturas indígenas se hace posible identificar causas por las que se luchan en la actualidad, como la de la igualdad de género.

De esta manera se eligió el diseño mostrado en la fotografía. Un tapiz tejido en wari en telar vertical,Perú. Estos dos personajes se acoplan por las cabezas en unión de pensamiento místico y son una clara representación de la equidad.

Se eligió esta figura modificando algunas líneas e incluyendo un círculo alrededor simbolizando de esta manera el tercer Objetivo del Milenio. Se incluyó un circulo para delimitar la figura y en el fondo se conservaron los cuadros de colores opuestos, blanco y violeta, para representar que las diferencias fenotípicas entre hombres y mujeres, no deben estar reflejadas en las oportunidades de vida y de toma de decisiones.

REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

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A pesar de que para los indígenas latinoamericanos la muerte tenía un componente de trascendencia del espíritu y era un paso al encuentro con sus antepasados, en la actualidad las causas de mortalidad infantil si representan una alta fuente de preocupación social.

La imagen base para este Objetivo es un plato en cerámica de la región central de los Andes, pintado en rojo y negro. En este diseño de línea geométrica, se utiliza la figura de un niño con su sonrisa plena llena de alegría y vida.  El ritmo y la cadencia de brazos y piernas simbolizan una danza por la vida.

MEJORAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

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Durante el descubrimiento de América, los colonizadores encontraron en estas tierras una gran diversidad de prácticas sexuales, desarrollándose todas en un ambiente de  respeto y dignidad, pues los modelos de tradición histórica existentes en estas sociedades, no condenaban al individuo que nacía en su seno a un tipo de conducta única.

La imagen elegida para representar este objetivo es una Estela de Tlaxico piedra tallada por los Mixtecas. Representaba a la luna como una olla de tono resplandeciente, con la imagen de un conejo en su interior. La luna pasa a ser un útero, receptor del símbolo de procreación de la naturaleza; el conejo se convierte en la imagen de la procreación creando el icono de salud materna.

La idea principal de este diseño es transmitir a la gente la importancia del embarazo de la mujer con una imagen clara. A su vez concienciar el proceso de gestación de la mujer y sensibilizar a la personas frente a la salud sexual y reproductiva. Este diseño va acompañado de una propuesta decorativa donde se cita los óvulos de fecundación de la mujer alrededor del feto, lo sigue una propuesta cromática donde el violeta pastel es identificado con la llegada de un bebe. Su estructura interna con vectores de adentro hacia afuera proyecta del ser en crecimiento en el vientre de la mujer.

COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y EL DENGUE

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La percepción de las culturas indígenas frente a las enfermedades nacía de fenómenos mágicos manejados por espíritus, de la cercanía entre la vida y la muerte. Las estaciones, la hechicería y la herbolaria eran unos de sus elementos de intermediación para conseguir la salud. Los métodos para lograr la salud han evolucionado a pasos agigantados y han llegado a perfeccionar sus técnicas para combatir enfermedades descubiertas recientemente de manera mucho mas específica.

Con el fin de mostrar la evolución en la medicina a través de los siglos se ha diseñado un logo que logra convertir una imagen actual en una imagen con toques precolombinos, inspirado en una imagen de las tres capas que componen el virus del VHI/SIDA, adicionando un núcleo mas para simbolizar las tres enfermedades citadas en Objetivo de Desarrollo del Milenio.

El color rojo como color de la sangre es fácilmente identificado por la población como muestra de enfermedad, de salud y de vida, pero también como centro de transmisiones de enfermedades como las mencionadas en el Objetivo número seis.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

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La imagen utilizada para este diseño es un colgante muisca basado en figuras estilizadas antropomorfas que convergen en un centro de cabeza circular central. En esta figura se intenta ejemplificar la figura humana unida en un centro y separada en los extremos.  Los brazos se unen con el torso del siguiente; en su forma negativa el circulo central forma una flor, que se amplia en el segundo circulo hacia fuera del centro donde se apoya en piernas.

Aunque este diseño precolombino no fue creado para simbolizar el medio ambiente, fue adaptado para que las personas que fueran a tener contacto con él tuvieran una primera impresión relacionada con la naturaleza. Para ello se intentó acercar mucho mas la imagen poniendo de fondo el color verde.

Se conservó la estructura circular para no dejar de lado el ciclo de los ecosistemas. También haciendo una abstracción de las hojas de las platas y árboles, también se enfatizó en el centro con una flor para sensibilizar frente a la preservación del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

FOMENTAR LA ASOCIACIN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

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Este precolombino de la región andina por medio de su estructura y diseño explica de forma figurativa el  octavo objetivo.  Con él se busca trasmitir el Fomento de una asociación mundial para el desarrollo, ya que está compuesto por diferentes personas unidas, entorno al mundo y a la comunidad.

Se intentó preservar la figura original debido a su claridad, y se agregó el círculo externo expresión que comunica que desde tiempos ancestrales se ha trabajado en grupo para lograr un objetivo común, a la vez su estructura transmite continuidad al ser circular, y solidez al querer lograr una meta.

Esta campaña fue diseñada por Juan David López Castañeda

juandavidl@gmail.com director creativo proyecto

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