Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

En Bogotá se paga el servicio de agua potable más costoso del país

Noticia de El Tiempo

A los usuarios residenciales les cuesta mucho más cada metro cúbico de agua que consumen, en comparación con tarifas de otras capitales del mundo como Santiago de Chile, Quito, Lima o Madrid.
Mientras a un usuario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el metro cúbico de agua le vale 1.816 pesos, en otras ciudades como Cali ese mismo volumen tiene un precio de 992,8 pesos; en Medellín, 983; en Barranquilla, 1.207; en Cartagena, 1.312 pesos, en Cúcuta, 845 y en Bucaramanga, 829 pesos.
Esos precios al 2006 están registrados en el informe (Costo de los servicios públicos para las 10 ciudades principales de Colombia), divulgado por Proexport en su página web, que toma como base reportes de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Al mismo tiempo, el precio del agua bogotana supera al de otras capitales internacionales como Santiago de Chile, donde a un suscriptor ese metro cúbico le cuesta el equivalente a 1.016 pesos; en Quito, 633 pesos; en Lima, 1.129 pesos y en Madrid oscila entre los 875 y 1.458 pesos.
Precisamente esos altos costos en las tarifas del servicio del agua llevaron a que en un año como el 2005 -según el Observatorio de Servicios Públicos de la Cámara de Comercio de Bogotá-, un 82 por ciento de los encuestados por el proyecto 'Bogotá, cómo vamos' se declarara afectado por las altas tarifas del servicio y que, por esa causa, el gasto fuera cada vez más grande en los hogares.
Estudios han señalado que el peso del pago de las tarifas de servicios públicos en Bogotá llega al 15 por ciento y dentro de este porcentaje, una tercera parte corresponde a la factura del acueducto y alcantarillado.
Entre 1997 y 2004, el investigador Jorge Iván González -miembro del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD)- encontró, por ejemplo, que el valor del metro cúbico del agua subió 6 veces para el estrato 1, y 2,6 veces para el estrato 6.
Aunque en 2006, el ritmo del alza de las tarifas del servicio tuvo un ligero quiebre como efecto de las normas de la CRA, que obligaron a la EAAB a sacar de la tarifa el pago del pasivo pensional. Así, la tarifa del cargo fijo bajó y la empresa hizo una una reducción del 13 por ciento en el valor de la factura final.
Por qué las tarifas son caras
En concepto de González, esos altos precios del agua en Bogotá obedecen al hecho de que en la ciudad se está pagando por "una sobreoferta de agua permanente, que implica mayores costos, los cuales se ven reflejados en la tarifa".
En otros términos, a los usuarios de Bogotá les están cobrando el excesivo desperdicio de agua que el Acueducto tiene diariamente. Porque tiene una infraestructura con capacidad para producir 29,48 metros cúbicos por segundo de agua, y la población solo consume 14,39. Es decir, hay un 49 por ciento de volumen de agua que se trata y no se factura.
Las otras grandes pérdidas de agua se relacionan con el alto volumen que la empresa no puede contabilizar porque se le ¿esfuma¿ en roturas de tubos, fugas en redes y conexiones fraudulentas.
Es un índice de agua no contabilizada que, según la Contraloría de Bogotá, supera el 36 por ciento.
El concejal liberal Jorge Ernesto Salamanca asegura que la empresa no ha logrado bajar ese índice "por negligencia y falta de controles de los gestores".
Según las cuentas de Salamanca, por esta vía la empresa está dejando de contabilizar unos 50 millones de metros cúbicos de agua potable con lo cual está perdiendo anualmente más de 90.000 millones de pesos.
"Es una plata que -sostiene Salamanca- está cargándose finalmente a la factura".
metros cúbicos por segundo de agua consumen los bogotanos, y el Acueducto tiene una capacidad instalada para producir 29,48 metros, es decir, se pierden 15,9 metros cúbicos.
En las tarifas pesan las inversiones
El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Édgar Ruiz, señaló a EL TIEMPO que, en el contexto latinoamericano, la ciudad ocupa el puesto número 12o. dentro de las que tienen las tarifas de agua más caras.
"En la tarifa -explicó- pesan las inversiones, pero son las que han permitido que el agua potable de la ciudad sea la de mejor calidad en el país y que tenga una cobertura del ciento por ciento en barrios legalizados, y del 97,4 por ciento en el alcantarillado".
Ruiz agregó que "tampoco los ciudadanos están pagando un supuesto sobredimensionamiento en la capacidad instalada".
Explicó que es la "infraestructura que necesita una ciudad de siete millones de habitantes y que fue planeada teniendo en cuenta el crecimiento de la capital y sus contingencias".
Señaló que hoy, si un sistema como Chingaza sale del servicio por mantenimiento, los bogotanos no se quedan sin agua porque otro sistema como Tibitoc los abastece.
El funcionario puntualizó que "la empresa ha mejorado. La buena gestión se ve en que la CRA le dio un puntaje de eficiencia del 98,8 por ciento en lo administrativo, y del 92,4 por ciento en lo operativo".

Nacional
Nacionales
Por: El Tiempo Bogotá

Publicado el 30 de Enero de 2007
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas