Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

SANTIAGO CRUZ, EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD DEL PNUD PARA COLOMBIA

Bogotá, 21 Septiembre/2011. "Me comprometo a promover los valores de la paz, la reconciliación la superación de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" dijo hoy el cantautor Santiago Cruz al ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para Colombia.

En el emotivo evento que tuvo lugar en la sede del PNUD en Bogotá el representante en Colombia de este organismo de las Naciones Unidas, Bruno Moro, manifestó que "con el nombramiento de Santiago Cruz como Embajador de Buena Voluntad del PNUD en Colombia, queremos ofrecerle una excelente noticia a este país: este cantautor que recibe premios, discos de oro y llena plazas, pertenece a esa extraordinaria juventud que vive, siente y ama a su país con generosidad, capacidad de crítica, solidaridad y una inmensa creatividad".
 
Bruno Moro, coordinador  residente y  humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia  explicó que no fue una casualidad que la nominación se realizara el Día Internacional de la Paz, ya que " con este nombramiento queremos ayudar a hacer visible esa gran infraestructura de paz que una gran cantidad de colombianos, en condiciones muchas veces heroicas, han venido gestando en sus comunidades, barrios, colegios, resguardos, organizaciones de mujeres y consejos comunitarios, para transformar situaciones de conflicto y contribuir significativamente a construir la paz y a un mejor vivir en sus entornos más cercanos" .


 
Al recibir el diploma que lo a acredita como Embajador de Buena Voluntad del PNUD para Colombia, Santiago Cruz manifestó que era un honor que recibía conmovido y agradecido, pero a la asumiendo el compromiso y la responsabilidad que ello implicaba. Afirmó que justamente por ese compromiso no iba a ser un nombramiento de papel: "Vivimos tiempos que requieren acciones de todos los ciudadanos, y si uno puede servir como vehículo para que los mensajes de los Objetivos del Milenio y la necesidad de paz lleguen a la gente, hay que hacerlo".
 
Santiago Cruz es un cantautor colombiano, autor de los álbumes  “Solo Hasta Hoy”, “Sentidos” y “Cruce de Caminos”, una de las producciones más premiadas en el país, que recibió Disco de Oro y Platino,  así como varios premios Nuestra Tierra en Colombia, en tanto que en Venezuela obtuvo el primer Disco de Oro internacional. En 2010 fue nominado al Grammy Latino en la categoría mejor álbum cantautor y ganó el premio 40 Principales España por Colombia. Ha apoyado además producciones de otros músicos colombianos como Carlos Vives y Andrés Castro, en su trabajo Pombo Musical, ganador del Grammy Latino, y Cesar López en su producción Toda bala es perdida.
 
De la mano de otros grandes músicos colombianos y extranjeros convocó en marzo de 2011 a un concierto en solidaridad con las víctimas de la ola invernal para Colombia Humanitaria.  Su vinculación con el PNUD  comenzó en 2010, durante la Feria de Experiencias de Construcción de Paz - Expopaz.
 
Bruno Moro resaltó  en el evento  que este nombramiento incluye la difusión de mensajes que resalten la importancia de dignificar a las víctimas del conflicto armado en Colombia y ayudar a la comprensión colectiva de que los derechos humanos no tienen color ni partido.
 
"Los derechos humanos  son un logro maravilloso que la humanidad ha sabido consolidar en unas normas de convivencia y respeto básicas, pero indispensables y, eso sí,  de obligatorio cumplimiento. Estos derechos humanos pasan, sin duda, por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho grandes metas que los países miembros de las Naciones Unidas se han propuesto cumplir para el 2015 a fin de alcanzar unos mínimos fundamentales para que la humanidad pueda realmente avanzar en este acelerado camino al desarrollo en condiciones mínimamente dignas ", precisó Moro.
 
Santiago Cruz explicó que "ser Embajador de Buena Voluntad  es un compromiso para llegar a la gente con la promoción de valores, los valores de la paz, la superación de la pobreza, la reconciliación y los  Objetivos del Milenio, si  estamos dispuestos a cumplirlos.


 

Canción de Santiago Cruz “Cuando Regreses”



 

Sobre los Embajadores de Buena Voluntad
 
El PNUD, así como otras agencias de la ONU, cuenta con el apoyo de personas destacadas que actúan voluntariamente como Embajadores de Buena Voluntad para poner de relieve causas importantes. Su fama sin duda ayuda a amplificar el mensaje urgente y universal del desarrollo humano, la lucha contra la pobreza y la paz, lo cual ayuda en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Los Embajadores de Buena Voluntad articulan la filosofía de desarrollo del PNUD y motivan a las personas a actuar para mejorar sus propias vidas y las de sus conciudadanos. Comparten el compromiso con el desarrollo humano y la preocupación por alcanzarlo. Están en la cima de su carrera, ya sea la radiodifusión, el mundo literario o un estadio de fútbol, y su talento y logros les ha dado reconocimiento en sus propios países, y en algunos casos, en muchos otros. Independientemente de las razones que los han hecho famosos, comparten una honda preocupación por los pobres y vulnerables y el compromiso de forjar un mundo mejor para todos, por medio de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la conservación de un medio ambiente sostenible, la protección de los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer y la paz.
 
Actualmente el PNUD cuenta con embajadores globales y nacionales. 
 
Entre  los Embajadores Nacionales están  Zhou Xun (actriz china), Hadiqa Kiyani (cantante paquitasní), Aisam ul Haq (tenista paquistaní) y Marcos Díaz (nadador dominicano). 
 
Forman parte de los Embajadores globales Zinedine Zidane; Ronaldo; Didier Drogba, futbolista de Costa de Marfil; María Sharapova, estrella rusa del tenis; el príncipe de la Corona de Noruega Haakon Magnus; Misako Konno, actriz japonesa; el portero español Iker Casillas; el actor español Antonio Banderas y la futbolista brasilera Marta Vieira Da Silva. La mayoría de estas celebridades han hecho suya la lucha contra la pobreza, la defensa de las poblaciones vulnerables, el empoderamiento de la mujer en el mundo y la paz. 

Nacional
Nacionales

Publicado el 22 de Septiembre de 2011
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas