Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

COMUNICADO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SOBRE RESULTADOS DEL FORO AGRARIO


(Enero 9 de 2013) En respuesta a la solicitud de la Mesa de Conversaciones, Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional  de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz hacen entrega en el día de hoy al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo los resultados del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial).


Este Foro fue realizado el 17, 18 y 19 de diciembre de 2012, en Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, a solicitud de la Mesa de Conversaciones, que en su comunicado conjunto del 25 de noviembre de 2012 les pidió a las dos instituciones convocar, organizar y servir de relatores de los debates y de sus conclusiones.

 

Entregamos en Colombia y en Cuba la sistematización de los resultados del Foro, que incluye:

·        Balance General del Foro y los documentos de apoyo sobre los diferentes momentos del mismo.

·        11 publicaciones, que reúnen las relatorías y ponencias de las Mesas de Trabajo que se conformaron durante el Foro – 21 Mesas de Base y 10 Mesas de Socialización- y las propuestas de la ciudadanía depositadas en los buzones.

·        Las sistematizaciones de las propuestas presentadas por la ciudadanía en el Foro.

 

En estas publicaciones están contenidas las 546 propuestas presentadas por los 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país que asistieron al Foro en representación de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores. También se recogen las propuestas expuestas por las 411 personas que intervinieron oralmente en las mesas de trabajo.

 

Para Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional  de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, varios son los resultados de este primer espacio de participación de la Mesa de Conversaciones, entre los cuales destacan:

 

·      Una amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana, lo que permitió que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas.

·      La unión y el trabajo de diferentes sectores en torno a propósitos comunes, que se reconocieron como actores fundamentales en la solución del conflicto armado y compartieron sus visiones y concepciones sobre cómo lograr el desarrollo agrario integral que requiere el país y su población.

·      Un escenario de participación para que las posiciones más contradictorias y disímiles se escucharan en un ambiente donde primó el diálogo, el respeto y la tolerancia.

·      Una participación masiva de diferentes sectores que expresó su apoyo al proceso de búsqueda de la paz por el camino del diálogo.

 

Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional  de Colombia – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz quieren agradecer de manera muy especial la participación activa y masiva de la ciudadanía en elForo Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial).


VER MÁS INFORMACIÓN EN UNIMEDIOS

 

Nacional
Nacionales

Publicado el 09 de Enero de 2013
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas