Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS INFORMAN

`

Los días 1, 2 y 3 se realizará en San José del Guaviare el Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas
Se realizó el Foro Nacional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas en Bogotá 

(Bogotá, septiembre 28) La Organización de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional se complacen en informar que, dando continuidad a la solicitud de la Mesa de Conversaciones, los días 1, 2 y 3 de octubre se realizará en San José del Guaviare el Foro regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

En este encuentro participarán invitados provenientes de los departamentos del Guaviare y zonas aledañas en búsqueda de soluciones y propuestas centradas en torno al punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, Solución del problema de las drogas ilícitas y dos de los tres subtemas contemplados en el Acuerdo General:

1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.
2. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

De igual modo, la ONU y la Universidad Nacional se permiten informar que los días 24, 25 y 26 de septiembre se realizó satisfactoriamente en Bogotá el Foro Nacional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, atendiendo así la solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana expresada a través de sus comunicados conjuntos del 26 y el 28 de agosto pasado.
 
Con una participación de 1040 personas, de las cuales 700 provinieron de los 32 departamentos de Colombia, los asistentes abordaron el punto 4 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
 
Con relación a los sectores, los participantes provinieron de organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, víctimas, jóvenes, afrodescendientes, activistas de derechos humanos y LGBTI. También participaron movimientos sociales, partidos políticos, experiencias y expertos en prevención del consumo, salud pública y sustitución de cultivos, académicos, iglesias, programas de desarrollo y paz, ambientalistas, sindicatos y sector privado.
 
En cuanto a panelistas hubo una combinación entre invitados nacionales e internacionales, académicos, líderes de organizaciones sociales y étnicas en diversos territorios colombianos y funcionarios de organismos globales.
 
A través de plenarias y mesas de trabajo, los asistentes manifestaron muchas coincidencias como, por ejemplo, la importancia de una política antidrogas integral y multidimensional que responda a las necesidades de un país que busca la paz, lo cual incluye la presencia del conjunto  del Estado en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos; la necesidad de una revisión de la política global antidrogas de acuerdo con las particularidades nacionales; la afectación diferencial contra mujeres, poblaciones afrocolombianas e indígenas; la necesidad de sustituir las políticas de criminalización hacia los consumidores por políticas más orientadas a la prevención, la salud y la educación; el respeto por los usos culturales, tradicionales, industriales, recreativos y medicinales, que deberían ser regulados por el Estado; el preocupante aumento del consumo interno; y la situación de los jóvenes en riesgo.
 
La Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas sistematizarán toda la información recogida en las relatorías, los documentos depositados en los buzones en los dos Foros, y elaborarán un informe final que será presentado a la Mesa de Conversaciones. 

Nacional
Nacionales

Publicado el 28 de Septiembre de 2013
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas