Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

GRAN LOGRO PARA COLOMBIA EN DERECHOS HUMANOS


“Siento una profunda gratitud con todos los artífices de esta obra que hoy parte en dos la historia de los Derechos Humanos en nuestro país” 

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia

(Bogotá, diciembre 12 de 2013). En un emotivo acto celebrado en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño en el Día Internacional de los Derechos Humanos, representantes de víctimas y de organizaciones de derechos humanos entregaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el documento De la violencia a la sociedad de derechos: propuesta de política integral de derechos humanos, 2014-2034, resultado de un esfuerzo de tres años de trabajo, 33 consultas regionales y encuentros entre 8.500 organizaciones y sectores sociales del país, bajo el liderazgo del vicepresidente Angelino Garzón.

Al recibir la propuesta el Presidente de la República resaltó: “Este documento es un verdadero tesoro porque ha sido tejido por los colombianos para los colombianos. Y es el resultado de un proceso que comenzó hace poco más de tres años, en noviembre de 2010, a través de la Declaración conjunta de derechos humanos y derecho internacional humanitario. La labor detrás de estas páginas es de una magnitud que no alcanzamos a dimensionar. Ojalá pudiéramos medir la cantidad de energía, ideas, trabajo y coordinación que se invirtieron en crear esta obra, donde ´cada pensamiento cuenta”, dijo el Mandatario. 

Juan Manuel Santos agradeció “a cada uno de los más de 19 mil compatriotas que contribuyeron a que hoy podamos presentarle esta joya al mundo, les digo: ¡Gracias!”. Y añadió: “hoy también les digo que la política de derechos humanos no será un esfuerzo aislado ni pasajero. ¡Esta es una apuesta de Estado!”.

El Presidente agradeció a la comunidad internacional la cooperación recibida, en especial al Sistema de Naciones Unidas a través del PNUD y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 

En representación de la comunidad internacional que apoyó este proceso, el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que Colombia es el único país del mundo que ha desarrollado un ejercicio masivo de participación para formular una propuesta de política de derechos humanos, con contribuciones de más de 19.000 personas de todas las regiones del país.

"La propuesta que se entrega es una base firme para la construcción de paz", dijo Hochschild. Y afirmó: “esta política muestra el progreso de Colombia en materia de derechos humanos donde, además, se han alcanzado otros grandes logros: la reducción de la pobreza y la generación de empleo; la adopción e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; la transformación del comportamiento de las fuerzas armadas; la desmovilización de los paramilitares, y otros avances en la protección del derecho a la vida”.

El también Representante del PNUD señaló algunos de los desafíos que aún tiene Colombia en materia de derechos humanos, la mayoría de ellos relacionados con los Objetivos del Milenio y la protección de las víctimas del conflicto, como la inequidad, continuar la lucha contra la pobreza, la mortalidad materna y el embarazo adolescente, la discriminación, los homicidios de defensores y reclamantes de tierras, el reclutamiento de niños por los grupos armados ilegales y la extorsión.

“Todos los países enfrentan desafíos de derechos humanos. La  diferencia es cómo los enfrentan y reconocen;  lo que me impresiona en Colombia es la voluntad para hablar abiertamente de los desafíos pendientes”, dijo Hochschild. “Un acuerdo que dé fin al conflicto va a abrir una gran oportunidad, tanto para reducir la violación de derechos asociada al conflicto, como para avanzar en el goce de derechos económicos, sociales y culturales”, concluyó.

En una significativa presentación colectiva, representantes de la sociedad civil hicieron un recuento del proceso y reafirmaron los componentes más importantes de la propuesta, enfatizando en sus ejes y valores como la inclusión y el enfoque de diversidad. Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, precisó que a partir de la adopción del documento presentado, todas las políticas públicas deberán construirse con un enfoque de derechos. “Colombia debe desde este momento caminar hacia la plena realización de los derechos humanos, en un proceso de construcción progresiva de una cultura de los derechos humanos no sólo entre los servidores públicos, sino en toda la sociedad”.

¿Cómo se construyó esta propuesta?

Para llegar a este documento cerca de 19.000 personas, 8.500 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, y más de 700 funcionarios de todo el país, tomaron parte en los 32 foros departamentales de derechos humanos, un foro distrital en Bogotá y la Conferencia Nacional de Derechos Humanos.

El proceso, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Programa Presidencial de Derechos Humanos, fue un esfuerzo tripartito con participación de las plataformas de derechos humanos, todos los organismos del Estado que son parte del Sistema Nacional de Derechos Humanos y la comunidad internacional.

El proceso contó con un fuerte apoyo del PNUD, que realizó la Secretaría Técnica de esta construcción participativa. Participaron muy activamente, el Ministerio del Interior, la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, los programas Presidenciales de Indígenas y Afros; las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la Alianza y la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz; y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas como OACNUDH y ONU Mujeres, además de la MAPP-OEA, el G24, la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo - AECID, la Embajada Británica y la Embajada Suiza.

La propuesta presenta tres documentos: “De la violencia a la sociedad de los derechos: Propuesta de Política Integral de Derechos Humanos 2014 – 2034”; “Guía conceptual y metodológica para el diseño y la formulación de la política pública”; “Marco normativo, jurisprudencial y de recomendaciones de órganos Internacionales e Internos de protección de derechos humanos: insumos y directrices para la elaboración de la política pública en derechos humanos”.

 El evento estuvo animado por la cantante Totó La Momposina y su grupo.

 El Presidente pide perdón a Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Dando cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que este año le ordenó al Estado retractarse de los señalamientos que en 2005 hiciera el entonces presidente Àlvaro Uribe respecto a los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó como aliados y auxiliadores de las FARC e impedir el trabajo de la Fuerza Pública, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó el simbolismo del Día Internacional de los Derechos Humanos y la propuesta de política pública para pedir perdón a esa Comunidad de Paz ubicada en la región de Urabá (Antioquia).

La Comunidad de Paz se estableció desde 1997, una época de fuerte violencia en la región de Urabá. De acuerdo con su Declaración constitutiva, “En ningún momento los integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartado podrán ser objeto de violaciones a los Derechos Humanos o de infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, En esta Declaración se comprometían no realizar actividades que tengan relación directa o indirecta con las operaciones militares de ninguno de los actores en conflicto, o con el apoyo táctico o estratégico de los mismos, no participar directa ni indirectamente en las hostilidades, no portar y/o tener armas, municiones o materiales explosivos; no brindar apoyo logístico a las partes en conflicto, no acudir a ninguna de las partes en conflicto para solucionar problemas internos, personales o familiares entre otras medidas.

El 21 de febrero de 2005 fueron asesinados líderes comunitarios y sus familias. En total, 5 adultos y 3 niños, cuyos cuerpos fueron destrozados. De esa época a la fecha, han sido asesinados más de 190 miembros de esta Comunidad. “Nos retractamos como Estado, y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con el respeto y protección de los derechos humanos, así como nuestro acatamiento a los órganos judiciales que velan por estos derechos. Reconozco en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una valiente reivindicación de los derechos de los colombianos que, no obstante haber padecido el conflicto en carne propia, ha persistido en su propósito de alcanzar la paz para el país.  No estamos de acuerdo con frases o actitudes de estigmatización de quienes buscan la paz y rechazan la violencia y –por el contrario– consideramos que todo defensor de la paz y los derechos humanos debe ser exaltado y protegido. 


“Por eso pedimos perdón. PIDO PERDÓN. Y lo hago con la certeza de que el perdón es una condición de la paz, y que la paz es la única garantía de que no tengamos más víctimas”, dijo el Presidente de Colombia.
 

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos, en la entrega del documento “De la violencia a la sociedad de los derechos”

Palabras de Fabrizio Hochschild. Coordinador de las Naciones Unidas

 

Para más información: Carlos Rivera / Comunicaciones PNUD / carlos.rivera@pnud.org.co /  (57-1) 4889000 ext. 124

Nacional
Nacionales

Publicado el 12 de Diciembre de 2013
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas