Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Publicaciones y Documentos

El Caribe colombiano frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

El Caribe colombiano frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

/LINEA DE BASE ODM CARIBE.pdf Haga click acá para descargar la publicación: LINEA DE BASE ODM CARIBE

Presentación:

Es una verdad de Perogrullo decir que si algo caracteriza a Colombia es su diversidad. Diversidad cultural, étnica y racial, geográfica, biológica, por sólo citar algunos casos. Sin embargo, se podría decir que de ese ecléctico mosaico de identidades del que se compone la nación colombiana, quizás la Región Caribe es la que más elementos comparte entre sí.

No es que no haya diferencias -que las hay y muchas- entre los distintos territorios y habitantes del Caribe, pero sí es claro que más que en cualquier otra zona del país, puede hablarse de una identidad Caribe. La literatura y la música han dado buena cuenta de ello: el Macondo garciamarquiano en un relato puede representar a Barranquilla o Cartagena, en otro ser un pueblo del Magdalena y justo en la página siguiente, sin artificios aparentes, convertirse en un desértico paraje de La Guajira. Al igual que un vallenato, un porro o un calipso esconden detrás de sus acordes la ancestral cumbia, común a todos los “costeños”.

Por eso no es extraño verificar que desde los mismos departamentos del Caribe esté surgiendo la necesidad de trabajar conjuntamente para enfrentar los problemas que aquejan a la región. El llamado Compromiso Caribe (CC), firmado en el 2007, es una primera prueba de esa voluntad; así como Caribe sin hambre -ejercicio que hace seguimiento a uno de los puntos del CC y que hemos apoyado decididamente desde el PNUD-, es muestra tangible de tal intención. Son esfuerzos que ante todo beneficiarán a la población excluida de la región, poniendo en la agenda pública y en la de los gobernantes los déficits sociales que a ellas y ellos aqueja, con un único objetivo: que decisiones de política, de asignaciones presupuestales y de priorización de acciones sean realizadas sobre la base de lo señalado en este trabajo.

El documento, “El Caribe colombiano frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, constituye una apuesta más en la búsqueda de caminos comunes que conduzcan al logro de las Metas del Milenio en todos los rincones del país, con la característica especial de que en este caso el trabajo sinérgico de los ocho departamentos que integran el Caribe puede jugar un papel fundamental para acelerar o mejorar la calidad de ese proceso y hacerlo más incluyente. Miramos éste trabajo también cómo un gran ejemplo regional, que es susceptible para ser replicado en otras zonas del país.
Por otra parte, esta línea de base reúne dos firmes convicciones que tenemos en el PNUD. La primera es que es necesario medir para poder avanzar: es fundamental tener diagnósticos certeros que permitan tomar mejores decisiones de política pública. Una medición precisa amplía la visión de los problemas, permite análisis informados, disminuye esfuerzos inútiles, indica situaciones que no se tenían en la mira y, en general, determina dónde se está para saber a dónde se quiere llegar, es decir, facilita fijar metas reales y alcanzables –parte del espíritu de los Objetivos del Milenio- y permite hacer intervenciones puntuales dónde, cómo y cuándo es necesario.

La segunda premisa se refiere a la importancia de la participación amplia para construir mejores procesos. Este documento, por un lado, nace de una alianza de vieja data entre el PNUD y el Observatorio del Caribe Colombiano en el que ambas instituciones han aportado su expertisse para la construcción de conocimiento útil para el Caribe. Así mismo, desde su concepción este diagnóstico se ha presentado a consultas y discusión a un diverso grupo de representantes de los distintos sectores del Caribe colombiano y sus aportes han tratado de ser incluidos y tenidos en cuenta en lo posible.

En el marco del proyecto se realizaron cinco reuniones de socialización de los resultados de la investigación. En las dos primeras se presentaron avances del estudio mientras que en las tres últimas se presentó un borrador del documento final para que fuera comentado por los asistentes. A estos encuentros acudieron funcionarios de las gobernaciones y alcaldías de la región, miembros de la academia y de los medios de comunicación, empresarios y representantes de organizaciones sociales.

Sea este el momento para agradecer a todos su participación y sus valiosos argumentos, y para reiterar la invitación a todos aquellos interesados en el desarrollo de la región a que cada uno desde su campo de acción se vincule al proceso que lleve a lograr un Caribe más incluyente.

Esperamos desde el PNUD y el Sistema de Naciones contribuir a que ello se haga realidad.

Por Bárbara Pesce-Monteiro
Directora de País – PNUD Colombia


Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas