Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Unidad Técnica Ozono

La Unidad Técnica Ozono es la oficina encargada del cumplimiento del Protocolo de Montreal en Colombia. Está compuesta por profesionales especialistas en procesos industriales, con experiencia en los sectores industriales consumidores de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Historia

La Unidad Técnica Ozono es el proyecto PNUD COL / 94 / G61, el cual fue aprobado en la XII Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal realizada en marzo de 1994 por un período de tres años; pero sólo hasta septiembre del mismo año comenzó sus funciones. Actualmente se encuentra operando bajo la orientación de la Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible.

Su renovación fue aprobada en la XXIV Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en marzo de 1998 por dos años adicionales y en la actualidad tiene proyecciones de trabajo hasta el año 2006.

Funciones

La principal tarea de la Unidad Técnica Ozono es la identificación, formulación y ejecución de proyectos de reconversión industrial, de acuerdo con las prioridades sectoriales, técnicas, industriales, ambientales, de la política nacional y las establecidas por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal. La UTO asesora al Gobierno Nacional en la toma de decisiones respecto a las políticas para la reducción del consumo de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, pero siempre estará sometida a las determinaciones que en este sentido promulgue el Gobierno Nacional, las cuales, normalmente, serán adoptadas realizando consultas y buscando el consenso entre los diferente actores involucrados.

La UTO asesora a las industrias en la formulación de los proyectos de reconversión industrial con miras a la adopción de tecnologías ambientalmente sanas.

De especial importancia es la difusión a nivel nacional, incluyendo la información relacionada con la situación actual de la capa de ozono y las acciones nacionales e internacionales encaminadas a su protección, con el fin de crear conciencia sobre el problema.

También desarrolla medidas administrativas junto con el Ministerio de Comercio Exterior y la DIAN (o quien haga sus veces) tales como, mecanismos de control de importaciones y exportaciones, de conformidad con la política ambiental nacional emanada del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Promueve, a nivel nacional y regional, el uso de tecnologías ambientalmente sanas.

Mantiene un canal de comunicación permanente con la pequeña, mediana y gran industria nacional que se vea afectada por las obligaciones asumidas por Colombia en el marco del PM.

Evalúa y monitorea la ejecución del Programa País.

Promueve, con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y otras dependencias, la consecución de recursos adicionales provenientes del Fondo Multilateral o fuentes bilaterales de cooperación para el desarrollo de actividades encaminadas a asegurar una adecuada transferencia de tecnología.

Asesora a la industria y a los consumidores de SAO sobre las obligaciones jurídicas relacionadas con la aplicación del PM.

Asesora y se apoya en las autoridades competentes sobre las sanciones y normas necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del PM y sus enmiendas vigentes.

En general, promueve todos los estudios y acciones necesarias para aplicar adecuadamente el Protocolo, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, la industria y los consumidores, en el marco de las directrices de la política ambiental establecidas por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Más información en www..minambiente.gov.co/ozono/uto.htm

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas