Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

El desplazamiento forzado es uno de los factores que afecta el desarrollo de las culturas indígenas

Tomado de El Tiempo

Ni en la gobernación del Meta ni en la alcaldía existe una oficina que se ocupe de manera especial de los asuntos indígenas, a pesar de la diversidad de etnias existentes en el departamento.

Los Indígenas de la Orinoquia son acosados por la pobreza

Mientras mañana (domingo) el país se alista para celebrar el Día de la Raza, la población indígena sufre una serie de problemáticas que incluyen el acoso por parte de grupos armados ilegales y hasta del propio Ejército, a causa del conflicto armado que se libra en Colombia

 

los indígenas se abren espacios organizándose en asociaciones y corporaciones para superar las condiciones de pobreza que sufren en especial las etnias desplazadas.
Es el caso de la Corporación de Indígenas Desplazados de la Orinoquia, que reúne 87 familias que a lo largo de una década han llegado a Villavicencio provenientes en su mayoría de Vaupés y Guaviare, expulsados de sus territorios por el conflicto armado. Cifra que entre el 2007 y 2008 se ha incrementado en 40 familias, precisó Reinaldo Suárez, elegido para representar a la población indígena desplazada en el Comité de desplazados del Meta.
Cubeos, guanacos, piratapuyos, curripacos, desanos, carapanos, tucanos, entre otros, arribaron a la 'Puerta del Llano' en búsqueda de refugio. Su presencia, al tiempo que generó una problemática en la ciudad, enriqueció la diversidad étnica y empezaron a unir esfuerzos para cohesionarse como comunidades indígenas. Sus esperanzas están puestas en la legitimidad que les da el hecho de haber sido elegidos por los propios desplazados para representarlos en el Comité, una instancia en la que además cuentan con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Piensan que este espacio les abre las puertas para ser oídos y tenidos en cuenta tal como lo ordena la Constitución Política, que a partir de 1991 reconoce la pluralidad multiétnica de la Nación.
El panorama de la problemática indígena se recrudece aún más con las deficiencias en los campos de la salud y educación, a pesar de los esfuerzos que hace la administración departamental. "De los indígenas del Meta no hay ni uno solo que sea profesional", dijo Graciela Barbosa, a diferencia de otras etnias que a través de capacitación en el Sena cuentan con enfermeros, auxiliares en consulta odontológica, higiene oral y contabilidad y finanzas.
Parte de esta problemática es explicada por Jaime Álvarez, sociólogo y funcionario de la Secretaría de Planeación, por el hecho de que "con los indígenas no hay relaciones de equidad. No los consideramos nuestros iguales", al tiempo que reconoce el interés demostrado por el gobernador Darío Vásquez para impulsar modelos de entendimiento con los indígenas.
Durante este primer año de gobierno "ha realizado dos encuentros con los gobernadores indígenas y ordena a cada una de las Secretarías que manejan programas indígenas hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos con ellos", dijo. Sin embargo, reconoce la fragmentación a nivel del gobierno departamental para brindarles la atención que requieren, a partir de la abolición hace ocho años de la oficina de asuntos étnicos.

Nacional
Nacionales
Por: El Tiempo

Publicado el 15 de Octubre de 2008
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas