Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

COLOMBIA LÍDER, ACCIÓN SOCIAL Y JUNTOS HACEN RECONOCIMIENTO A LOS GOBERNANTES MÁS DESTACADOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Se entregó este jueves el reconocimiento "Mejores Gobernantes contra la Pobreza". Se postularon 179 propuestas de alcaldías y gobernaciones.

(Bogotá, 22 de julio). El Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; los alcaldes de San Jerónimo -Antioquia, José Fernando Suárez; Cajicá - Cundinamarca, Fabiola Jácome Rincón; Facatativa - Cundinamarca, Óscar Hernán Sánchez León; y Cartagena - Bolívar, Judith Pinedo, fueron destacados como los gobernantes que mejor están implementando la Estrategia JUNTOS contra la pobreza en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El reconocimiento fue hecho este jueves 22 en Bogotá por la iniciativa COLOMBIA LÍDER en alianza  con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional  y la Estrategia JUNTOS.

COLOMBIA LÍDER, ACCIÓN SOCIAL Y JUNTOS HACEN RECONOCIMIENTO A LOS GOBERNANTES MÁS DESTACADOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

“Es un reconocimiento a los cartageneros, pero en particular a los más pobres, que fueron quienes ayudaron a construir la estrategia contra la pobreza en Cartagena. También es un reconocimiento al trabajo de la mujer, y por eso hoy estamos aquí varias alcaldesas como finalistas de este Premio”, señaló Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, al recibir el Premio de manos de Bruno Moro, representante del PNUD en Colombia.

Los ganadores fueron dados a conocer después de que en 2009 se abriera una convocatoria con el fin de conocer la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo de la Estrategia JUNTOS, que ya está en 1027 municipios del país y con la que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se presentaron 179 propuestas y un jurado integrado por Samuel Azout, Olga Lucía Acosta, José Leibovich y Rosario Córdoba evaluaron la gestión de los gobernantes locales en aspectos como liderazgo en el gobierno y la administración de la entidad territorial para la implementación de JUNTOS; e inclusión de programas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el respectivo plan de desarrollo. Adicionalmente, examinaron la gestión de los mandatarios según resultados, gestión integral, replicabilidad, sostenibilidad y participación.

La estrategia JUNTOS es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, Finagro,  el Incoder, el Sena, Bancoldex, la Policía Nacional y el Icetex.

COLOMBIA LÍDER es un proyecto de la sociedad civil integrado por Revista Semana, Asobancaria, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fedesarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Fescol, RCN Radio, RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha, quienes convencidos de que los buenos gobernantes locales hacen brillar al país, han desarrollado diversas actividades cuyo propósito es hacer visibles las buenas prácticas de alcaldes y gobernadores; tener información, evaluar y obtener resultados de los programas y políticas de los gobiernos locales y departamentales; así como posicionar el tema de la inclusión social y la discapacidad en la agenda de los gobernantes locales en Colombia.

A través de esta iniciativa se pretende llevar a cabo un proceso participativo e incluyente, que contribuya a la implementación y sostenibilidad de las políticas públicas, fomentando además la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la preparación, implementación y seguimiento de las estrategias de gestión territorial y reducción de la pobreza y la desigualdad. Todo ello enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nacional
Nacionales

Publicado el 22 de Julio de 2010
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas