Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

Impacto de la variabilidad climática sobre la seguridad alimentaria en Colombia

Ante los impactos generados por la variabilidad climática en la seguridad alimentaria, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Embajada del Reino Unido en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizaron hoy un taller  con  representantes del Gobierno, del sector privado, organizaciones sociales y expertos internacionales en el que, entre otros temas, se revisó el efecto sobre los precios de algunos alimentos prioritarios.

Impacto de la variabilidad climática sobre la seguridad alimentaria en Colombia

El taller se cumplió en el marco del componente del estudio sobre el impacto social del cambio climático, del Programa Políticas Climáticas 2012,que actualmente se lleva a cabo en Iberoamérica y que,  cuenta con apoyo del Gobierno del Reino Unido y  en Colombia, del Departamento Nacional de Planeación.

La variabilidad climática comprende  actividades en todas las cadenas agroalimentarias y por lo tanto la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) puede verse afectada desde el acceso a los alimentos, su consumo y calidad. También puede afectar los niveles de salud y nutrición, especialmente en zonas vulnerables.

En tal sentido, los asistentes al taller destacaron como temas claves de la agenda de seguridad alimentaria y cambio climático los de disponibilidad, calidad y acceso de alimentos. De igual forma,  se recomienda considerar en la formulación de la política de adaptación estrategias diferenciadas para pequeños y grandes productores.

Varios de los expositores y panelistas insistieron en que es necesario generar modelos regionales más adecuados a las características geográficas, ambientales y climáticas y procesar la información para generar sistemas de alertas agroclimáticas y la necesidad de establecer seguros climáticos para los productores rurales.

Jimena Puyana, oficial de Cambio Climático y Biodiversidad del PNUD, advirtió que en Colombia se quiere tener una herramienta de localización geográfica que ordene a las regiones, en términos de vulnerabilidad a la variabilidad climática, medidas sobre su impacto en los precios de los alimentos prioritarios. “Esta reflexión es oportuna, dado el momento actual por el que pasa el país por el fuerte invierno”, explicó.

Carlos Godfrey Coordinador del Componente FAO del programa Conjunto de Adaptación al Cambio Climático en el Macizo colombiano y delgado por la representación de la FAO en Colombia al evento, advirtió que cualquier estudio  de este tipo debe contextualizarse en la política nacional, enmarcada en el CONPES 113. De igual forma, debe considerar el nivel nacional, regional y local.
“Los planteamientos más recientes de FAO en esta materia plantean por ejemplo la agricultura climáticamente inteligente, donde se considera que la seguridad alimentaria y el cambio climático están estrechamente conectados en el sector agrícola”, precisó.

En tal sentido planteó que con el fin de estabilizar la producción y los ingresos, los sistemas de producción deberían ser más capaces de desarrollarse de un modo adecuado frente a rupturas bruscas. “Una agricultura más productiva y con mayor resiliencia requiere transformaciones en la gestión de los recursos naturales (p. ej., la tierra, el agua, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos) y una eficiencia más alta en el uso de estos recursos e insumos para la producción”, sostuvo.

Coincidió con otros de los asistentes que se necesitan transformaciones tanto en los sistemas agrícolas comerciales como en los de subsistencia, pero con diferencias significativas en cuanto a las prioridades y la capacidad. En los sistemas comerciales, el aumento de la eficiencia y la reducción de emisiones, así como otros impactos medioambientales  negativos. 

Desigualdad y cambio climático

El experto internacional Joao Pedro Azevedo,  del Banco Mundial,  advirtió que es posible crear instrumentos e indicadores que permitan a los pobres mejores condiciones de acceso a alimentos y a combustible y solo son posibles  si se avanza en reducir los índices de desigualdad.

Según Azevedo, hoy en día vivimos en un mundo donde los precios de los alimentos son más elevados y volátiles y es probable que esa tendencia se mantega. “Los precios internacionales de los alimentos subieron más del 43% desde junio de 2010, encendiendo la alarma respecto a una repetición de la crisis alimentaria en 2008 y sus consecuencias sobre los pobres” dijo refiriéndose al informe “El Alto precio de los alimentos, respuestas de América Latina a una nueva normalidad” publicado recientemente por el Banco Mundial.

Mientras que el economista y experto en temas agrarios, Absalón Machado, director del Informe de Desarrollo Humano del PNUD,  advirtió que con el modelo rural de Colombia de los últimos 50 años es más difícil enfrentar  el cambio climático.

“Esto es un llamado de atención a los efectos del cambio climático sobre el tipo de modelos de desarrollo que tenemos en el país.  Pensando en lo rural hay una característica y  es que es más vulnerable no solo por  variables del clima, sino por las socioeconómicas y políticas”, explicó Machado.

Agregó que en el Informe de Desarrollo Humano que publicará el PNUD en los próximos días, uno de los índices que hace más vulnerable a los campesinos, es el clima, así como el problema de la tenencia de la tierra.

“La tenencia de la tierra en donde los pequeños y medianos productores no tienen opciones también dificultan el panorama. La dificultad no es la disponibilidad de los alimentos en un momento. El gran problema es garantizar permanentemente la seguridad alimentaria”, añadió Machado.

En tal sentido, los cambios climáticos pueden afectar los niveles de ingreso de las familias campesinas y provocar la pérdida de capacidad de compra o ingreso, y el cierre de oportunidades de de negocios. “Pérdidas de cosecha, por ejemplo, afecta significativamente a los más pobres. El problema es la inestabilidad en sus ingresos”, dijo.
Jaime Forero, director del doctorado de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, explicó que este panorama se dificulta si “los campesinos no consumen más del 10 por ciento de lo que producen porque el 90% lo pone en el mercado”.
 
Para tener en cuenta

Otros temas de análisis fueron las lecciones del Programa Conjunto de Adaptación al Cambio Climático en el Macizo colombiano entre los que se encuentran:

—  Los sistemas de pequeños productores resultan importantes no sólo para la seguridad alimentaria, sino también para la reducción de la pobreza, así como para el crecimiento agregado y el cambio estructural.
—  La intensificación sostenible de la producción puede, especialmente en los países en desarrollo, garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a mitigar el cambio climático, reduciendo la deforestación y la invasión de la agricultura en los ecosistemas naturales.
—  Sistemas productivos tradicionales diversificados son menos vulnerables, que los mixtos o los de monocultivos
—  La conservación, propagación y distribución de las semillas y especies propias o nativas son estrategias que ayudan a enfrentar la variabilidad climática  y fortalecen la Soberanía y seguridad alimentaria
—  La necesidad de contar con un sistema de alertas tempranas agroclimáticas construido en un diálogo de saber y operado de manera participativa.

Ver presentaciones:

Fortalecimiento de las capacidades de los encargados de la formulación de políticas para hacer frente al cambio climático en Iberoamérica - Programa Políticas Climáticas 2010 Impacto Social del Cambio Climático en Colombia: de la evaluación hacia la implementación

VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL


Proyecto Regional: Politicas Climaticas 2012 /LECRDS

Sr. Apolinar Expo Bogota

Sr. Bosshell Presentación Taller DNP PNUD EmbBrit VC SA Abril 2011

Nacional
Nacionales

Publicado el 01 de Mayo de 2011
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas