Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

ALCALDESAS, DIPUTADAS, CONCEJALAS Y EDILESAS ACUERDAN IMPULSAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER MAGDALENENSE

Santa Marta, 17 de julio. Abrir espacios que propicien una política con perspectiva de género orientada a fortalecer el rol de la mujer magdalenense, fue el reto que asumieron las 104 asistentes a la Sexta Cumbre de Mujeres Electas de Magdalena, bajo el lema “La Democracia sin Mujeres está incompleta” que se realizó el pasado viernes en Santa Marta

ALCALDESAS, DIPUTADAS, CONCEJALAS Y EDILESAS ACUERDAN IMPULSAR PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER MAGDALENENSE

Al encuentro realizado en el Salón Santander del Hotel Casa Grande de la ciudad de Santa Marta, asistieron alcaldesas, diputadas, concejalas y edilesas de esta región del país, quienes compartieron con los expositores temáticas como Plan de Desarrollo y Presupuesto con perspectiva de género, Control Político y Bancadas Partidistas con enfoque de género, Bancadas y Comisiones de Mujeres.
 
La instalación de la Cumbre estuvo a cargo del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych; el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar; Marybel Palma, coordinadora de Programas del Instituto Nacional Demócrata – NDI; el Secretario del Interior del departamento, Eduardo Arteta Coronel y Alvaro Mejía, director para la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.
 
Durante la primera jornada del evento, fue abordado el tema de “Participación y Políticas Públicas de Mujeres” a cargo de Norma Vera Salazar, coordinadora de la Red de Mujeres del Caribe, seccional Magdalena; Yamile Prieto, asesora de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Sara Espinosa, Consejera para la Mujer de la Gobernación del Magdalena y Fabrina Acosta, asesora de Infancia y Género de la Alcaldía de Santa Marta.
 
Cabe destacar en la programación del Encuentro, la presentación de Mariana Ávila Martínez, Niña Gobernadora del departamento, quien manifestó: “Represento a la mujer desde la infancia demostrando que somos capaces, que merecemos respeto y que tenemos derechos, por eso lideraré la campaña “No más niñas criando niños”, que será adelantada en todos los municipios del Magdalena.
 
Esta cumbre forma parte de un ciclo de encuentros regionales en el país, promovidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. Todas estas organizaciones con el respaldo del Ministerio del Interior del país.
 
La consultora del PNUD, Martha Lía Velásquez, explicó a las participantes las herramientas oficiales con las que cuentan las mujeres políticas a la hora de defender sus derechos a partir de planes de desarrollo sensibles al tema de género. “La participación, la institucionalidad y el sector estratégico, son tres componentes claves en el éxito de una Política Nacional con Equidad de Género”, señaló Martha Velásquez.
 
Por su parte, Marybel Palma, Coordinadora de Programas del Instituto Nacional Demócrata – NDI, expuso la importancia del Control Político y las bancadas partidistas con enfoque de género. Así mismo, Jorge Enrique Guzmán, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democrático PNUD, IDEA y NIMD, hizo su intervención sobre Bancadas y Comisiones de Mujeres.
 
Al cierre del evento, fue realizado un Panel con los conferencistas, donde las mujeres políticas tuvieron la oportunidad de hacer aportes, preguntas y comentarios, el cual fue moderado por Sandra Mojica, Consultora sobre Políticas Públicas del área de Género de AECID.
 
Es de anotar que estos encuentros han sido realizados con las mujeres electas de Cundinamarca y Boyacá, Nariño, Bolívar y Sucre, Chocó y Atlántico. La próxima Cumbre de Córdoba será realizada en la ciudad de Montería.
 
Delly de la Rosa
Comunicaciones PNUD Cartagena
3012085042 - delly.delarosa@pnud.org.co

Nacional
Nacionales

Publicado el 15 de Julio de 2012
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas