Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Visita nuestra nueva página web www.co.undp.org


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

EN LA GUAJIRA: ESTUDIO SOBRE MEGAPROYECTOS E INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Riohacha, 13 de agosto de 2012. “Megaproyectos: oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad de La Guajira” es el estudio que se presento en el Centro Cultural de La Guajira, en Riohacha. El estudio avanza en la formulación de una propuesta metodológica para hacer compatibles los requerimientos de las ofertas actuales y futuras de ocho megaproyectos con los intereses y experticias de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

EN LA GUAJIRA: ESTUDIO SOBRE MEGAPROYECTOS E INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Este informe se realiza en el marco del proyecto Desarrollo Económico Incluyente del PNUD y fue realizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de La Guajira, Realizar.  La idea es que  a partir del análisis y recomendaciones de ajustes a la oferta de formación para el trabajo disponible en la región, se potencie la creación de  oportunidades de inclusión productiva duraderas. Los proyectos evaluados en el sector de la infraestructura fueron: el Plan Departamental de Infraestructura Educativa, el Plan Departamental de Agua, el Plan Departamental de Infraestructura Turística, el Plan Departamental de Infraestructura Deportiva, Puerto Brisa S.A., SAMA Ltda., el Hotel Waya Guajira y CCX S.A.
 
La presentación del documento estará a cargo de César Arismendi Morales, secretario de Planeación Departamental de la Gobernación de La Guajira. Posteriormente se realizará un diálogo abierto con las autoridades e instituciones presentes, orientado por Consuelo Corredor, asesora del PNUD, con el fin de identificar estrategias de armonización de la oferta de formación y de referenciación a oportunidades de empleo y emprendimiento para la población sujeto del estudio.
 
Entre las conclusiones que arroja el estudio están las siguientes:
 
1.Por la diversidad temática que surge del análisis de la capacitación deseada y de la experiencia con que cuenta la mayoría de la población -como trabajadores por cuenta propia-, el fortalecimiento de la empleabilidad directa con los megaproyectos debe ser paralelo al  proceso de vinculación de esa población en calidad de proveedores, trabajando en la conformación de unidades productivas orientadas a la demanda y proveeduría.
2. Se pudo identificar la necesidad de establecer una ruta de acompañamiento durante el proceso de generación de ingresos y empleo a la población económicamente activa. A la población económicamente inactiva hay que definirle una ruta de transición para que ella encuentre empleo. El acompañamiento se le debe hacer al contingente humano que hace parte de la población que estudia o ha tenido experiencias de trabajo y que por las “frustraciones” de no encontrarlo se marginan del mercado laboral y se niegan la posibilidad de desarrollar alguna actividad de búsqueda de trabajo y generar un ingreso adicional para el hogar.
3. En torno de los megaproyectos públicos relacionados con la construcción de infraestructura educativa, deportiva y turística, si bien cumplen con esta condición por el volumen de recursos ejecutados y la cuantificación de las demandas de empleos, el hecho de no ser concentrados territorialmente o dispersos en varios municipios, limita la escala de sus impactos. La construcción de dicha infraestructura se encuentra dispersa en los quince municipios, lo que implica que las
economías externas y la generación de ingresos y empleo sigan la misma dinámica.
4. A ello se debe agregar que la inversión en los megaproyectos de origen estatal se diluye en su importancia, al determinarse que muchas de las obras contratadas son pequeñas y de carácter local, las cuales son subcontratadas con profesionales de la construcción.
5. Los gobiernos territoriales (departamento y municipios) y nacional deben tener estos elementos en cuenta para el diseño de la estrategia de abordaje e integrar a los actores frente a los objetivos que se persiguen.

DESCARGAR “Megaproyectos: oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad de La Guajira” 

Nacional
Nacionales

Publicado el 13 de Agosto de 2012
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas