Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ColombiaColombia

El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones."

LA GEOGRAFÍA DE LA POBREZA EN COLOMBIA

En la definición de políticas públicas para erradicar la pobreza es de  mayor importancia  identificar donde están los pobres.


En Colombia hay cerca de 16.000.000 de pobres. Con el objeto de definir  la asignacion de recursos, diseñar políticas diferenciales y  facilitar la construcción de alianzas para erradicar la pobreza,  es importante identificar donde están lo pobres. 


Generalmente cuando se habla de pobreza y de las poblaciones que sufren dicho flagelo, tendemos a pensar en los lugares más alejados de los principales centros de producción económica. 

Sin embargo, trabajos recientes[1] en el tema, han acuñado la expresión la paradoja de la pobreza,  la cual se refiere a que actualmente la mayoría de las personas pobres realmente no viven en los países más pobres. Los trabajos mencionados encuentran que cuatro quintos de la población que viven con menos de 2 dólares diarios están viviendo en países de ingresos medios.


Latinoamérica no es la excepción. El 60% de los pobres están en sólo 3 países, Brasil, México y Colombia. Ciertamente no los más pobres del continente, sino más bien entre  los mayores generadores de riqueza en la región ¡Esa es la paradoja! En Colombia la situación tiene rasgos similares. El departamento que tiene el mayor número de población en situación de pobreza es Antioquia, con 1.800.000 pobres. Bastante más que el segundo, que no sorprende, que es Valle del Cauca, con 1.328.000 personas y casi duplica a Bogotá que tiene mayor población, pero solo 977.000 pobres. En el Caribe colombiano, de sus 8 departamentos, el segundo con mayor número de pobres, es el más rico, Atlántico, con 886.000.


Desde el punto de vista de incidencia de la pobreza son otros departamentos los que albergan la mayor pobreza, es decir donde la mayor parte de la población sufre el flagelo. Los datos muestran a Chocó, Cauca, Córdoba y Magdalena como los  cuatro más pobres del país.  En estos cuatro departamentos viven cerca de 2.800.000 de pobres, mientras que en Antioquia, Valle, Bogotá y Atlántico, habitan casi el doble, 4.991.000.

colpobreza.jpg

Mapa  de la pobreza por ingresos en Colombia distorsionado por número de pobres.


En el gráfico vemos un mapa de Colombia desfigurado teniendo en cuenta el porcentaje de pobres que cada territorio posee del total de pobres del país El mapa nos muestra  que dicha concentración se da en los territorios que más aportan a la producción económica nacional (Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca).


Esta heterogeneidad social y económica  del país debería influir en la toma de decisiones para combatir la pobreza. Para empezar, es diferente la realidad institucional en cada uno de estos territorios. y si seguimos al Nobel Douglas North, o un libro mucho más reciente, el de Acemoglu y Robinson, "Por qué fracasan los países" queda claro que lo que importa son las instituciones y bien diferente que éstas son en los departamentos del país. Una cosa es el Chocó y otra el Chicó, cómo hace unos años dijo un editorial de El Tiempo.


Antioquia tiene una institucionalidad mucho más desarrollada, -capacitada, estable- que los departamentos con mayor incidencia de pobreza. En este sentido se deben diseñar políticas diferenciales -dado que los aliados en los gobiernos locales tendrán características  diferentes- desde la cantidad y preparación de sus funcionarios, hasta los medios financieros, experiencias y estructura de toma de decisiones.


El sector privado en unos y otros territorios igualmente es distinto, las organizaciones sociales y el control que se puede ejercer sobre el gasto público, también tiene niveles diferentes. Combatir la pobreza en departamentos heterogéneos  obliga a pensar soluciones  acordes a cada uno de los escenarios. Nos exige estrategias distintas, proyectos diferentes y aliados diversos.


La segunda gran decision que implica una realidad como la que se está mostrando, tiene que ver con la asignacion de los recursos ¿Para donde se va la plata? ¿Para donde hay mayor pobreza, o para donde hay mayor número de pobres?  Es una disyuntiva muy complicada, aunque debo aclarar no es de carácter excluyente.


A nivel internacional hay un gran debate para que los países cooperantes sigan dando recursos a países de ingresos medios, dado que proponen solamente apoyar a los países pobres. En Colombia, si los recursos se asignan con  el método perverso de la "proyectitis", los departamentos con mayor capacidad institucional  -léase, con mayor posibilidad de presentar proyectos- se llevarán la tajada más grande, perpetuando así, condiciones de pobreza en los más atrasados.


En cualquier problema de asignación de recursos hay costos de oportunidad.  En este escenario el Gobierno y los organismos interesados en reducir la pobreza se enfrentan a la disyuntiva entre usar sus recursos en departamentos que en términos económicos no son pobres, sus tasas de población en pobreza son relativamente bajas pero tienen un gran número de personas pobres  -como es el caso de Antioquia- o usar los recursos en departamentos que tienen bajos ingresos, altas tasas de pobreza pero con un número de pobres bajo si se compara con los primeros departamentos, como es el caso de Chocó.


Finalmente, aunque no menos importante, es el punto relacionado con la construcción de alianzas  en los departamentos. Es bien conocido el papel que las alianzas juegan en la implementación de estrategias para la superación de la pobreza.  Aquí también se encontraran estrategias territoriales diferentes, dado el nivel de desarrollo del sector privado y de los aliados sociales.


El PNUD, entendiendo esta situación, está trabajando con el Gobierno Nacional, con gobiernos Locales, con empresarios y organizaciones  sociales en dos grandes frentes: por un lado en apoyar el diseño de políticas públicas, estrategias y proyectos para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que deben lograrse para el 2015, y por otro lado, con el impulso a una estrategia de desarrollo económico incluyente para que los más pobres y vulnerables puedan ejercer su derecho al trabajo decente. 


Fernando Herrera Araújo

Coordinador Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo



[1] Ver los trabajos de Andy Sumner del Institute of Development Studies: Global Poverty and the New Bottom Billion: Three-quarters of the World's Poor Live in Middle-income Countries”.  2010 y Where Do The World’s Poor Live? A New Update”. 2012

Nacional
Nacionales

Publicado el 29 de Enero de 2013
Volver - Noticias del PNUD - PNUD en los medios

Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Contáctenos | Propiedad y utilización
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Webmaster Desarrollado por Colnodo
Visitas 2014 contador de visitas

Visitas 2013 contador de visitas